30.3.09

Hellboy II: el ejército dorado (2008)

Es grande, es rojo y sigue fumando puros.

Hellboy II: el ejército dorado
[imdb]

Guillermo del Toro nos ofreció un puñado de buenos momentos de cine fantástico en la primera entrega de Hellboy, una película que durante el visionado dejaba muy buenas sensaciones pero que al final no llegaba a culminar en el plano emocional. Hellboy II reincide en todos los aciertos de la primera aventura y supera, con creces, todas sus debilidades. Nos encontramos ante una película de aventuras de corte fantástico que bebe de la imaginativa mente creadora de El laberinto del fauno, que contiene planos de increíble belleza, momentos de gran emoción dramática, situaciones extrañas, personajes arrebatadores y un buen puñado de secuencias de acción que hará disfrutar tanto al aficionado como al profano.

Image Hosted by ImageShack.us
Aquí se va a liar parda.

Spoilers a partir de este punto. Mi opinión inicial de la peli aquí.

Los personajes.
Red y Liz han madurado. Su relación es un poco más estable dentro de la inestabilidad y anormalidad que rodea sus vidas. Cada minuto que pasa están más unidos y al final del film su vínculo con nuestro mundo corriente es virtualmente inexistente. Están solos.

Image Hosted by ImageShack.us


Al Príncipe Nuada le toca el papel de villano en esta película. Heredero de un reino fantástico en decadencia y en recesión por culpa del espíritu acaparador y egoísta de los hombres. El príncipe se nos presenta como un joven impulsivo que tiene en su padre un contrapunto maduro y sabio; Nuada idea un plan para recuperar para su pueblo el lugar que se merece... aunque ello implique la aniquilación de la raza humana. En última instancia sólo conseguirá la extinción de su estirpe.

Image Hosted by ImageShack.us
Príncipe Nuada


La Princesa Nuala es la hermana gemela de Nuada. Entre ellos existe una conexión tan fuerte que la vida de uno no se puede dar sin la existencia del otro. Intentará sabotear el plan de su hermano pues es de la opinión que el tiempo de su pueblo ya pasó. Su dulzura calará muy hondo en el sensible de Abe.

Image Hosted by ImageShack.us
Princesa Nuala


Abe Sapien es mucho más que un secundario cómico en esta película. Su pequeña historia de amor con Nuala tendrá grandes implicaciones en el desenlace de la historia.

Image Hosted by ImageShack.us
Abe y Nuala

Mis momentos favoritos.
Sumergirse en el Mercado Troll es como volver a las páginas de La Historia Interminable o como presentarse en la guarida de Jabba el Hutt un día cualquiera de diario. La coincidencia llevará a Hellboy y a Abe a este mercado junto a tiempo de evitar que uno de los muchos y extraños transeúntes capture a la Princesa Nuala y la clave que transporta... la clave para encontrar El ejército dorado.

Image Hosted by ImageShack.us
Calaña de la peor.

Image Hosted by ImageShack.us
Calaña mucho peor.

Image Hosted by ImageShack.us
Nuala en el mercado.

A la salida del mercado el Príncipe Nuada libera el último de los Elementales, un dios del bosque. Hellboy se enfrenta al dilema de proteger a una población que le percibe como un monstruo o acabar con el último individuo de una asombrosa especie.

Image Hosted by ImageShack.us
Elemental. Señor del bosque.

El elemental muere con un estallido de vida y, como es previsible, las personas presentes ponen a todos en el mismo saco y se crea un pequeño conflicto. Liz cierra algunas bocas y apaga algunos ánimos con su fuego. Me gusta mucho el detalle de que Hellboy sea invulnerable al fuego y que pueda tratar sin ningún problema a su novia piroquinética.

Image Hosted by ImageShack.us
Tranquilo pequeñín, déjamelos a mí.

A cada minuto que transcurre los lazos entre Red y Liz se hacen más fuertes y su vínculo con el mundo de los hombres se va difuminando. Podemos comprobarlo cuando Red, mortalmente herido por la lanza mágica de Nuada, confiesa a Liz que daría la espalda al mundo entero con tal de tenerla a ella. 'Eres el mejor hombre que he conocido' dice ella.... 'Hombre....' murmura él. Una lágrima rueda por la cara roja del príncipe demonio. Un paso más hacia el apocalipsis.

Image Hosted by ImageShack.us


Por una serie de casualidades El Ángel de la Muerte se ofrece a curar la herida de Hellboy, pero antes advierte a Liz del sino de Red: él es Anung un Rama, el demonio del apocalipsis que acabará con el mundo. 'Debes elegir. La humanidad o él'. Liz toma su decisión y el Ángel advierte: 'El momento llegará y tú sufrirás más que nadie'.

Image Hosted by ImageShack.us
¡Qué mal rollo!

El final de la película es, quizás, previsible pero es el que debe ser. Hellboy, en su carácter de príncipe demonio reta a Nuada a un duelo singular por el dominio del ejército dorado. Tras un enfrentamiento intenso Nuada es derrotado y, abandonado su orgullo, intenta un último golpe desesperado por la espalda.... sin embargo el príncipe cae desplomado al instante; su hermana gemela se ha atravesado el corazón con una daga.

Image Hosted by ImageShack.us

Ambos mueren, pero Abe tiene unos instantes para despedirse de su amor. 'No pude decirte lo que siento' dice él. Ella le coje la mano 'es precioso' dice y fallece.

Image Hosted by ImageShack.us


La continuación.
Al final de la película conocemos que Liz está embarazada de mellizos y los protagonistas deciden desvincularse de la Unidad de Defensa e Investigación de lo Paranormal y, en última instancia, del resto de la humanidad. Es de suponer que la continuación que pueda llegar transcurra por caminos ya vislumbrados en esta película tratando asuntos como la progenie de Hellboy y Liz y la venida del apocalipsis.

Image Hosted by ImageShack.us
¡Hasta luego Lucas!

La edición en Blu-Ray.
El Blu-Ray se presenta con un motón de características especiales como multitud de secuencias con varios planos (fx, composición, set de rodaje) y comentarios del director. También contiene características online. Se acompaña con un DVD con más extras que supongo que debe ser el mismo que viene con la edición DVD de 2 discos.
A modo de nota apuntaré que adquirí esta película en Inglaterra ya que la edición es la misma que la española (menos la carátula) y sale mucho más barata.

Image Hosted by ImageShack.us
Esto se ha acabado. ¿Unas birrillas?


Image Hosted by ImageShack.us
¡Ostras con la piroquinética!


Image Hosted by ImageShack.us



Las imágenes están en Full-HD y se pueden ampliar pulsando sobre ellas.

All images collected from newsgroups, websites, ftp-repositories, fserve's on IRC and similar public places and they are thus assumed to be in the public domain (unless otherwise noted). They are used here without permission but not-for-profit and thus fair use.

1 comentario:

santiiiii dijo...

Si señor, muy currado tu reportaje. Mola.